Dimmu Borgir - Forces of the Northern Night (2017)

Por fin, tras siete años de silencio discográfico, volvemos a tener noticias de Dimmu Borgir. En su momento fueron una de las bandas que estuvieron a punto de romper la frontera entre el metal extremo y el generalista, pero tal y como les pasó a Cradle of Filth, en ese momento tocaron techo. Ahora bien, los británicos continuaron grabando y girando, los noruegos han pasado por un largo silencio, al menos en cuanto a nuevos lanzamientos.

En 2009, tres años antes de la publicación de su último disco de estudio, el regulero Abrahadabra, despidieron a Mustis, teclista, por un quítame allá esos derechos de autor, ya que reclamaba la autoría de algunos de los temas más conocidos del grupo. Vortex, bajista, se alineó con él y también tuvo que tomar el camino de salida. Así que los miembros restantes (Galder y Silenoz, guitarras, y Shagrath, vocalista) tiraron de mercenarios para completar la grabación y posterior gira.

Esta fractura se reflejó en el nivel compositivo (porque manda narices que grabando con una orquesta no puedan igualar el trabajo de una sola persona), y la inestabilidad en la formación provocó una reducción de su actividad. En cuanto a la disputa con Mustis, los tres años transcurridos entre su salida y la publicación de Abrahadabra (y el resultado del mismo) parecen darle la razón...

Tras no sabree nada de ellos en bastante tiempo (salvo unos pequeños vídeos que publicaron en 2016  desde el estudio), en febrero de este año reaparecian de la nada para anunciar la publicación de este directo y un nuevo álbum para finales de año.

Hay que decir que este disco tiene trampa. Se trata de un concierto grabado en 2011 y que en su momento fue emitido por la televisión noruega, por lo que el mismo lleva cinco años dando vueltas por YouTube. Mal deben andar las cosas en el seno de Dimmu Borgir para recurrir ahora a este concierto. O quizás Nuclear Blast, su discográfica, les ha invitado a publicarlo y así rentabilizar el contrato.

Eso sí, el concierto no está mal. Actuaron junto a la Orquesta y Coro de la Radio de Noruega, en un despliegue de medios total. Incluso encontramos varios temas (Dimmu Borgir, Eradication Insticts Defined, Fear and Wonder y Perfection or Vanity) interpretados a solas por la orquesta. Está claro que la base dejada por Mustis y sus impresionantes orquestaciones en estudio han facilitado en gran manera esta transición.

El concierto se basa principalmente en su último trabajo, Abrahadabra. De hecho, los OCHO primeros temas del concierto son del citado álbum. Del resto, cuatro son del Puritanical Euphoric Misanthropia, tres del Death Cult Armageddon y los otros dos se los reparten In Sorte Diaboli y Enthrone Darkness Triumphant, olvidando por completo sus primeros trabajos.

Progenies of the Great Apocalypse a tope de orquesta y coro

Los temas suenan bastante bien, aunque hay algunos puntos débiles: para empezar, las guitarras tienen  muy poco protagonismo respecto a la orquesta; por otro lado, por mucho coro que usen, las voces limpias de Vortex son difícilmente igualables. Es algo que pesa mucho en la música de Dimmu Borgir, y ellos mismos son conscientes (es curioso que no haya rastro del coro en los temas del Abrahadabra...). Además, en algunos temas, curiosamente lo que hace la orquesta es restar majestuosidad a los arreglos, los cuales suenan mucho más grandiosos con los teclados de Mustis. Esto lo sufren sobre todo The Serpentine Offering y Fear And Wonder.

En resumen, un curioso lanzamiento, pero ni mucho menos el directo definitivo que uno podía esperar de Dimmu Borgir. Un lanzamiento que vuelve a ponerles en el mapa de cara a su próximo lanzamiento tras cinco años de silencio. Veremos qué tienen preparado...

Comentarios