Clásicos Básicos III: Dream Theater - Metropolis Pt. 2: Scenes From a Memory

Nos salimos en esta ocasión del metal extremo para hablar de uno de los discos más escuchados por mi parte a lo largo de todos estos años y que, tranquilamente, me atrevo a decir que es el cénit de la carrera de esta banda. Hablamos del Metropolis Pt. 2 de Dream Theater.
Tras la fría acogida de su antecesor, el Falling into Infinity, al que se acusaba de demasiado comercial (supongo que por "ablandar" el sonido y permitir que escritores de superéxitos metieran mano en la composición), Mike Portnoy y John Petrucci se liaron la manta a la cabeza y se lanzaron libremente a la creación del disco que querían, sin injerencias de la compañía.

El resultado es un disco conceptual que se desarrolla a lo largo de 77 minutos de puro virtuosismo musical, que reúne lo mejor de los primeros años de Dream Theater.

El disco tiene de todo: las instrumentales donde Dream Theater se sueltan con lo que se le ocurra, a temas largos donde tan pronto hay partes rápidas como lentas... Se puede decir que cogieron toda su discografía, la repasaron de arriba abajo y consiguieron extraer las mejores partes para dar lugar a esta maravilla.

Pese a durar casi 80 minutos, en ningún momento se hace pesado. Es tal la variedad y la riqueza de matices que en todo momento consiguen mantener tu atención. No obstante, puestos a recomendar algún tema que sobresalga, yo me quedaría con las dos instrumentales, Overture 1928 y The Dance of Eternity, más los dos temas más largos del disco, Home y Finally Free.

Pude verles en la gira de este disco, en abril de 2000. Fue mi primer concierto "serio" (3.000 pesetas la entrada, hoy con eso ni el katxi de cerveza), pillamos sitio en tercera fila (se nos ve en la galería de fotos del DVD!!!!) y encima se cascaron el disco entero. Menuda maravilla. Literalmente flipé con lo que estaba viendo. Aquello sonó de lujo, y a pesar de la escasa escenografía (comparado con el DVD, no tiene nada que ver), puedo decir que aquello fue impresionante.

Este disco se complementa además con el directo de la gira (una edición de 3 CDs, altamente resobada por mi parte) que captura fielmente el recuerdo que tengo yo del concierto, y un DVD que se queda MUY corto al incluir sólo la parte del concierto correspondiente al album (incluye como extras A Mind Behind Itself, Learning to Live y A Change of Seasons ENTERA).

Y como colofón extrafriki, obra en mi poder un doble CD con las demos (las canciones sin voces, versiones alternativas, etc) y la mezcla original del CD. Sí amigos, a falta de un mes para el lanzamiento del disco, los Sres. Portnoy y Petrucci decidieron que la mezcla no les gustaba y la intentaron rehacer entera. Como no les dio tiempo, en la versión final se juntan temas de ambas sesiones. El resultado de oír la versión original es curioso, a estas alturas complicado decir si mejor o peor!!!

En fin, todo un clásico del rock/metal progresivo que no ha perdido un ápice de frescura en todos estos años.

Comentarios