Machine Head - Machine F**king Head Live

Hoy vamos con el disco en directo de Machine Head publicado allá por 2012. ¿Por qué ahora? Porque me parece una oportunidad perdida por la banda para asaltar el primer nivel de popularidad en el mundo de la música.

¿A cuantas bandas clásicas un directo les ha encumbrado? El Made in Japan de Deep Purple, el Live After Death de Iron Maiden, el Live Shit de Metallica, el If You Want Blood o el Live de AC/DC son discos en directo casi o más importantes que los discos en estudio de dichas bandas. Evidentemente, sin una buena discografía detrás, de poco sirve un directo, pero si consigues plasmar la grandeza del album en una grabación, tu camino al olimpo recibe un fuerte empujón.


Además, se da el condicionante de que un servidor estuvo presente en la parada bilbaína de esta gira. Ya les había visto un par de años antes, en el Kobetasonik, cuando arrasaron con todo lo que vino detrás (así que Marilyn Manson decidió ganar titulares por la tremenda melopea con la que salió al escenario), pero aquel día, en la hoy difunta sala Rockstar, con los tíos prácticamente encima, aquello fue sinceramente acojonante. Mira que aquella era una sala en la que era complicado sonar bien, pues ellos atronaron. Intensos, comunicativos con el público, dieron un recital de metal como debe ser.

Así que cuando anunciaron este disco, mis expectativas se pusieron por las nubes. Con el recuerdo del concierto que había visto meses antes, como para no. El set-list es prácticamente inmejorable, centrado en el Unto the Locust pero incluyendo clasicos como Imperium, Old, The Blood, The Sweat, The Tears y el final apoteosico de Davidian, asi que, ¿qué podia salir mal?

Pues bastantes cosas, la verdad. Vale que el sonido de los instrumentos no es 100% nitido, pero con un concierto ya sabemos lo que hay. Suena bien y potente, que es de lo que se trata, asi que no es eso. Que alguien me explique, por ejemplo, como es que los coros de Phil Demmel y Adam Duce casi no se oyen. O por qué el sonido del publico parece estar malamente pegado en las pausas entre temas, subiendo y bajando de volumen aleatoriamente. Y cómo es que en la intro de un tema se dirige al publico de Manchester y durante el mismo habla al de Glasgow. Ya sabemos todos que estas cosas se "cocinan", pero es que canta mucho. Muchísimo.

Así que la sensación es bastante agridulce. Por un lado, es un conciertazo, impresionante, de los que dejan huella. Por otro lado, da la sensación de estar producido y mezclado rápido y sin ponerle cuidado, lo que hace pensar que no es más que un sacacuartos mientras el grupo preparaba el siguiente lanzamiento.

Una última cuestión: ¿dónde está el DVD que iban a sacar de la gira? Eso hubiera redondeado el lanzamiento, pero desde que se anunció, a la par que el disco, no hemos vuelto a saber nada de él. Una pena...

Comentarios