Florian Magnus Maier - Metal Dude in a Concert Hall

Morean listo para entrar en acción.
El otro día, buscando información para una entrada que algún siglo verá la luz, me encontré con un documental que me sorprendió de tal manera que he decidido dedicarle una entrada.

Como ya dije cuando hablé del Epitaph de Necrophagist, en Alemania hay una gran cantera de músicos y bandas dedicados al death metal progresivo, y nuestro protagonista forma parte de un gran número de estos grupos. 

Se trata de un músico excepcional, alejado del ruido mediático, pero con una gran y diversa producción a sus espaldas: con todos ustedes el señor Florian Magnus Maier, más conocido en el mundillo del metal como Morean.


Nacido en Landshut (Baviera) en 1973, fue en la adolescencia empezó a tocar en las típicas bandas de instituto, influenciado por grupos como Yes o Slayer (curiosa mezcla que casa con su trayectoria posterior) hasta que al terminar el instituto abandona su ciudad natal para ir a estudiar composición y guitarra flamenca en Rotterdam.

Es un reconocido compositor de música clásica, que también ha trabajado en bandas sonoras, poniendo música a espectáculos de danza clásica y moderna, participado en grupos de rock experimental o progresivo, además de producir numerosas grabaciones. Es un pequeño ejemplo del músico total, capaz de abarcar numerosos estilos.

Morean con Dark Fortress
Pero para este blog, lo que más importa es su trabajo como músico de metal: es miembro fundador deNoneuclid (death metal progresivo), donde toca la guitarra y canta, además de escribir música y letras y producir; desde 2007 es el vocalista de Dark Fortress (black metal), donde además es coautor de música y letras; y también forma parte del supergrupo Alkaloid, maestros del death metal técnico. Todo ello sin olvidas sus múltiples colaboraciones puntuales con otras bandas, como por ejemplo Obscura (es el guitarrista que grabó el impresionante solo del tema Velocity), o las orquestaciones hechas para Devin Townsend o Paradise Lost...

Yendo al grano, en 2014 compuso una obra para dos guitarras con acompañamiento de orquesta titulada Schattenspiel (Juego de Sombras, en traducción aproximada), que fue estrenada junto con la Orquesta del Concergebouw y con la colaboración del guitarrista clásico Izhar Elias. En él, Florian Maier despliega toda su técnica a la guitarra eléctrica para, en oposición a la guitarra clásica del Sr. Elias, crear distintos ambientes en ese "juego de sombras".

La televisión pública holandesa le dedicó un documental de algo más de 50 minutos. Durante la primera media hora realiza un pequeño recorrido sobre la vida del Sr. Maier, así como por sus distintos proyectos, intercalando imágenes de la preparación del concierto. La segunda media hora es el concierto en sí mismo, y desde luego que merece la pena verlo, aunque sólo sea por curiosidad. El juego creado entre el sonido de la orquesta, la guitarra clásica y la eléctrica es sumamente original. No estamos ante un concierto de una banda de rock con una orquesta por encima (cosa que Maier ya hizo con Noneuclid en las piezas Black Vortex Cathedral y Transition Metal), sino ante una pieza compuesta desde el principio como música clásica.

Os dejo el documental a continuación. ¡Disfrutadlo!




Comentarios