Dream Theater - The Astonishing (2016)

Hoy toca hablar de la última obra de uno de los mayores exponentes del metal progresivo, los norteamericanos Dream Theater. Parece que este año la "moda" en el mundillo es el disco doble (Iron Maiden, Dream Theater, Metallica, Periphery y alguno más que me dejo fijo ya han caído). Si en el caso de Iron Maiden no hay por dónde coger el asunto, Dream Theater nos traen un nuevo álbum conceptual, narrando una compleja historia que se alarga hasta ocupar sendos CD's.

En efecto, como ya decía estamos ante el segundo álbum conceptual de Dream Theater (siendo el primero el maravilloso Scenes from a Memory). La historia nos sitúa en un futuro donde un gobierno dictatorial ha sustituido la música por sonidos creados por máquinas. Una facción rebelde se levanta contra esta situación a través de un elegido que tiene el don de cantar y crear música. A partir de ahí se desarrolla la acción, que no voy a desvelar.


Al tratarse de un álbum conceptual, Dream Theater han ido a lo grande. Sometidos a un intenso escrutinio desde la agria marcha de Mike Portnoy (todo un culebrón), da la sensación de que con este álbum han querido pegar un puñetazo en la mesa y demostrar que siguen en plena forma. A partir de una idea de John Petrucci, la música ha sido compuesta por éste y por Jordan Rudess, con la colaboración de John Myung (bajo) y Mike Mangini (batería) a la hora de componer las partes de sus instrumentos. Además, han contado con la Orquesta Filarmónica de Praga para grabar las partes orquestales, lo que a la hora de la escucha da una mayor majestuosidad a las composiciones.

Así que no extraña el resultado final: 34 temas (contando intros e intermedios) repartidos en dos discos con una duración total de 130 minutos. Un esfuerzo ingente que, a pesar de la duración, se escucha muy bien. Los interludios (algunos musicales y otros con sonidos o voces para ambientar la historia) no cortan la escucha, sino que las canciones van fluyendo, sin perder el ritmo en ningún momento. En ese aspecto, excelente.

 
The Gift of Music

Eso sí, hay que tener en cuenta una cosa: es el álbum menos metálico que recuerdo de Dream Theater. Hay dos o tres temas "cañeros" (The Gift of Music, con el que se inicia el disco, es su mayor exponente, y siempre teniendo en cuenta de quién hablamos), pero en general dominan los medios tiempos con coros y teclados majestuosos (con claras reminiscencias de The Spirit Carries On del ya mencionado Scenes from a Memory). Curiosamente, los temas son mucho más cortos de lo habitual, rondando los 5-6 minutos de media (algo sorprendente en una banda cuyas canciones suelen rondar los 10 minutos de duración).

A nivel instrumental, como siempre, Dream Theater no fallan. Ejecución impecable, con un montón de matices que van aflorando en cada escucha. Pero la mejor interpretación es, sin duda, la de James LaBrie: hace años que no le escucho cantar tan bien. Además, se va metiendo en la piel de los distintos personajes, modulando su voz de forma diferente según a quien interprete, por lo que la riqueza que da a los temas es inigualable. Sale muy reforzado frente a las críticas que siempre le han caracterizado como el "eslabón débil" de la banda, reivindicándose como un cantante espectacular. También creo que el estilo del disco, más pausado en general, se ajusta como un guante a su estilo de cantar.

Como decía, dada la unidad y continuidad entre temas es complicado destacar uno sólo por encima de los demás. No es un disco del que sacar dos o tres singles, todos los temas forman una unidad. Pero bueno, si hubiera que sacar alguno para haceros idea del nivel del disco, The Gift of Music, Brother Can You Hear Me?, A New Beginning y Moment of Betrayal son cuatro buenas muestras del álbum.

No me voy a repetir más: este disco es una maravilla, necesita unas cuantas escuchas para desplegar su potencial, pero una vez que te atrapa es muy difícil dejarlo. Totalmente recomendado.

Comentarios